Jammer

¿Por qué gestionar uno mismo los alquileres?

Ventajas e inconvenientes

Cuando decidimos incursionar en la compra de un inmueble
para destinarlo al alquiler, debemos considerar una serie de actividades de administración asociadas al arrendamiento de la vivienda.

«Especialmente tratándose de «multipropietarios» o de alquiler de apartamentos por habitaciones, ya que en ambas modalidades, la gestión de alquileres puede tornarse una actividad realmente tediosa.»

Entre las actividades de administración más importantes que
se generan para el propietario a partir del alquiler, destacan: 

  • Búsqueda de potenciales inquilinos para el inmueble.
  • Revisar el perfil del inquilino que ocupará la vivienda.
  • Gestionar el pago mensual del alquiler.
  • Realizar el pago de los servicios básicos, tales como luz, agua e Internet y trasladar el costo de estos servicios al inquilino.
  • Gestionar las reparaciones en el inmueble durante el período de alquiler (bombillas, tuberías, y limpieza del inmueble).
  • Contratación de seguros, almacenamiento de documentos asociados a la vivienda, controlar los vencimientos de los contratos de alquiler y los recibos de servicios.
  • Aspectos legales, tributarios y contables.

A partir de esta situación, surgen dos disyuntivas para el
propietario de viviendas: administrar uno mismo las diversas propiedades
alquiladas, con todas las actividades que ello implica para el administrador, o delegar la gestión en una empresa especializada en la materia. 

Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, y el optar
por una u otra, dependerá de las complejidades que caracterizan a la gestión, tales como el número de propiedades que se requieren administrar o el perfil del inquilino que ocupará el inmueble (turismo o vivienda).  

Si el propietario mantiene la administración de su vivienda, preservará, a su vez, el control de la gestión (seguridad) y se ahorraría los costos de tercerizar esta administración (entre 6 y 8 por ciento de la renta anual = una renta mensual al año). 

Por el contrario, si el propietario opta por delegar la administración del alquiler, no tendrá que dedicarle mayo tiempo a esta gestión, ni contratar personal adicional que lo ayude con esta labor; la empresa especializada se encargará de todas las tareas de gestión. 

 

«Sin embargo, a partir de la digitalización y el desarrollo de la tecnología, se han lanzado en el mercado diversos softwares de gestión de propiedades alquiladas, que contribuyen a la administración de las viviendas, ahorrándole tiempo y costos de gestión al propietario

Dichos softwares especializados han desarrollado la capacidad de notificar a los inquilinos de viviendas, los diversos servicios que deben de pagar durante su estancia en el inmueble, realizar el pago del alquiler a través de la plataforma, solicitar automáticamente profesionales como fontaneros o albañiles para la reparación de cualquier desperfecto en la vivienda, e inclusive, elaborar informes de rentabilidad de la vivienda de manera automática y sin que el propietario deba ejecutar mayor esfuerzo. 

Estas herramientas digitales de gestión, definitivamente inclinan la balanza hacia la opción de gestionar uno mismo sus propiedades en alquiler y es una variable que debe considerar todo propietario en el momento de planificar la administración de sus viviendas.

Escrito por Jammer

Entrada 02